10 películas españolas para el 2017 que no te puedes perder!

Dejamos atrás lo mejor del 2016 para centrarnos en el futuro. Y es que tenemos 12 meses por delante para ver mucho cine y descubrir nuevos talentos. Juan Luis ya dejó una selección de estrenos potentes de 2017 que se completa con esta lista de las películas españolas más estimulantes que veremos (o esperamos ver) a lo largo del nuevo año que arranca. Rodadas a lo largo de 2016, algunas de ellas son muy esperadas y otras seguro que ni habréis oído hablar de ellas.

‘El Guardían Invisible’ de Fernando González Molina

Puede que sea uno de los títulos más esperados del cine español del año. ¿Por qué? Pues porque adapta la primera parte de la trilogía del Baztán, el best-seller de Dolores Redondo -reciente ganadora del Premio Planeta con su última novela-. Protagonizada por Marta Etura, Elvira Mínguez y Pedro Casablanc, entre otros, ‘El Guardián Invisible’ la dirige Fernando González Molina, un director que ha convertido en oro todo lo que ha tocado: desde’Tres metros sobre el cielo’ (2010) hasta ‘Palmeras en la nieve’ (2015).

Con una factura -por lo que hemos visto en sus tráilers- muy de thriller norteamericano, ‘El Guardián Invisible’ cuenta la historia de la inspectora Amaia Salazar que regresa a su pueblo natal para investigar el asesinato de una adolescente que parece vinculado con otro crimen cometido un mes antes. Se estrena el 3 de marzo.

‘Colossal’ de Nacho Vigalondo

Parece que el cine de Nacho Vigalondo está destinado a ser incomprendido en España y es una pena. El próximo 20 de enero ‘Colossal’, protagonizada por Anne Hathaway, se estrenará en Estados Unidos y también lo hará en China a lo largo del año, así como en otros territorios. Sin embargo, y a pesar de haber sido alabada por la crítica por allí donde ha pasado -tuvo su premiere oficial en Toronto-, lo nuevo de Vigalondo todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país -y creemos que tampoco distribuidora-.

‘Amar’ de Esteban Crespo

Una propuesta muy diferentes a las otras dos es la de ‘Amar’, la ópera prima del hasta ahora cortometrajista Esteban Crespo -nominado al Oscar por el corto ‘Aquel no era yo’ en 2014-. Producida por Avalon P.C, Amar AIE y Filmeu, con la colaboración de TVE y Netflix, ‘Amar’ es la versión larga del corto del mismo nombre que Crespo filmó en 2009 y todo apunta que será uno de los debuts del año.

‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta

En esta nueva película, Lacuesta recupera la historia de los hermanos Israel y Francisco, 10 años depués de haberlos conocido en ‘La leyenda del tiempo’, donde Israel era un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podría volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació.

‘Escobar’ de Fernando León de Aranoa

Con esta película, Bardem se suma a la casi innumerable lista de actores que han dado vida al narcotraficante colombiano en la gran pantalla y en la pequeña como Benicio del Toro, Andrés Parra o Wagner Moura, en la serie ‘Narcos’ de Netflix. Pero el ‘Escobar’ de León de Aranoa se centrará más en la historia de amor de Vallejo y Escobar.

‘As We Like It’ de Carlos Marques Marcet

Aunque en ‘As We Like It’ no hay una pareja, sino un trío, que completa Oona Chaplin. En la cinta, Chaplin y Tena dan vida a una pareja de treintañeras que viven en un barco en el Regents Canal de Londres. Una de ellas quiere tener un hijo y para ello, piden ayuda al mejor amigo de una de ellas, al que da vida Verdaguer. La película es un retrato generacional sobre la maternidad -y paternidad- y las responsabilidades y conflictos que pueden surgir dentro de una pareja moderna.

‘Verano 1993’ de Carla Simón

‘Verano 1993’ cuenta la historia de Frida, una niña de 6 años que tras la muerte de su madre, afronta su primer verano con su familia adoptiva. Unos meses en los que tanto sus nuevos padres y su nueva hermana como Frida irán aceptándose y conociéndose los unos a los otros. No nos extrañaría nada ver el debut de Carla Simón en algún festival importante tipo San Sebastián y sus Nuevos Realizadores el próximo otoño. Pero aún es demasiado pronto para adivinar.

‘Pieles’ de Eduardo Casanova

Protagonizada por Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña o Secun de la Rosa, ente otros, ‘Pieles’ cuenta la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. No sabemos cómo estará la película, pero sí sabemos que dará que hablar y que, probablemente, traerá consigo algo de polémica.

‘Morir’ de Fernando Franco

Esperamos ver ‘Morir’ de nuevo en un gran festival y no nos extrañaría que repitiera en la sección oficial de San Sebastián el próximo septiembre. Y es que este nuevo trabajo, en el que también está Andrés Gertrúdix, es un intenso drama que cuenta la historia de una pareja, Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. ¿Huele o no huele a festival?

‘Ana de Día’ de Andrea Jaurrieta

Y por último, pero no menos importante “Ana de día”. En la película, García-Jonsson da vida a Ana una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia.

 

 

Comments

Dejar un comentario