Esta es la razón por la cual nos volvemos locos y tontos cuando nos enamoramos

Bueno, podría decirse  que el amor nos vuelve un poco locos y un poco tontos. Les voy a contar una anécdota, a muchos les debe haber pasado, mi amiga  Sofía,  se enamoró de un chico que era horripilante, antipático, mujeriego y tacaño. Todo el mundo lo noto  ¡pero ella no! y se lo decían, pero siempre lo justificaba, ¡para Sofía él era  perfecto! Todos  decíamos “Ella si es tonta” o  “hay que ver que el amor es ciego”  Pero realmente no es así, ¿qué pasaba? Tiene una explicación científica.

amor1

  1. Todo es culpa de la Serotonina:

Cuando la persona está profundamente enamorada, baja el nivel de serotonina en el cerebro, esto explica el  por qué los enamorados se concentran tanto en el ser amado y no notan sus rasgos negativos en los primeros meses de la relación, ¡ahora entiendo a Sofía¡ El enamoramiento profundo afecta nuestro cerebro, creando fuertes emociones románticas e intensas adicciones químicas y efectos similares a los de trastornos mentales (los síntomas se parecen a los que presentan las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo) ¿será por eso escuchamos muchas veces que el amor lo tiene como loco?

  1. Adicción física y química

Después de algún tiempo de relaciones, se  pasa a una nueva etapa, cuando las hormonas de oxitocina  y vasopresina penetran en el cerebro, se crean sentimientos de bienestar y seguridad.

  1. La droga del amor

La sensación de atracción activa las mismas zonas del cerebro responsables del placer que causan algunos analgésicos como la morfina. Según un nuevo estudio, pequeñas dosis de morfina mejoraban la valoración de rostros en las fotografías,  ¡Ah por eso Sofía pensaba que su  novio era precioso!

  1. Hormonas fuera de control

Cuando estamos enamorados, se  liberan adrenalina y noradrenalina, esto hace que el corazón se acelere, mientras que la dopamina del cerebro crea sentimientos de euforia. Los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina y crea un efecto parecido al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo.

  1. Acelera el flujo sanguíneo

Generalmente durante la fase de atracción aumenta el flujo sanguíneo hacia el núcleo accumbens, en el centro de placer del cerebro.

Importancia del Enamoramiento

El amor es importante por una razón, es lo que provoca y/o inicia el proceso de apareamiento, necesario para difundir el ADN al infinito”, señaló Helen Fisher.

amor2

Cuando nos enamoramos, las hormonas que definen biológicamente los géneros -la testosterona en los hombres y el estrógeno y la progesterona en la mujer- van a través de la sangre a los testículos, los ovarios y las cortezas adrenales, donde se activa el impulso sexual y provoca las emociones propias del enamoramiento.

El amor es universal:

Helen Fisher, antropóloga y profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey, ha estudiado a 58 culturas en todo el mundo y publicado muchos libros, además, es la mayor experta en sexualidad, matrimonio y divorcio. Demostró que el amor es universal, realizo resonancias magnéticas a personas de diferentes edades, razas y culturas y pudo ver que todos sufrían cambios en los patrones de actividad y alteraciones bioquímicas, ya que el núcleo accumbens se ilumino cuando estaban enamorados.

Imagen: Elvert Barnes - Flickr.com
Imagen: Elvert Barnes – Flickr.com

 

¿Por qué nos enamoramos de alguien en Particular?

Según Helen Fisher:

  • Hay un momento oportuno para enamorarte.
  • Importa el tiempo y los elementos culturales.

Nuestras experiencias desde la infancia son importantes. Elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, el colegio, nuestros amigos, entorno, etc. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos cerebrales se ponen en funcionamiento y surge el enamoramiento. Un ejemplo de esto se puede observar cuando una niña que crece en un ambiente donde el padre maltrata a su madre, muchas veces se casa con un hombre también maltratador. Ninguna mujer debe permitir que un hombre la maltrate, entre otras cosas porque estaríamos dando ese mal ejemplo a nuestros hijos.

Pink Sherbet Photography - Flickr.com Amar es facil
Imagen: Pink Sherbet Photography – Flickr.com

La decisión de escoger a una persona frente a otra se debe a elementos culturales. A los hombres les atrae más la belleza y la juventud mientras a las mujeres las atrae más la riqueza y la buena posición. Esto no quiere decir que las mujeres feas y los hombres pobres no se casen.A los hombres el amor les entra por los ojos y a las mujeres por el oído. Hay un chiste que dice “Por eso ellas se maquillan y ellos mienten” ¿lógico verdad?

Este tema es muy interesante y muy profundo, es digno de estudiar más a fondo, por ahora solo les digo que enamorarse es un sentimiento muy hermoso, sobre todo si la persona de la que nos enamoramos merece nuestro amor.  Pero antes de querer a alguien primero debemos querernos nosotros mismos, somos seres únicos,  merecemos lo mejor. Debemos desarrollarnos como personas, aprender a ser felices y luego compartir esa felicidad con la persona amada. Nunca pensar que nuestra felicidad depende de otro, la felicidad esta en ti mismo.

Comments

Dejar un comentario