12 pueblos hermosos de España que pocos conocen

0
29
Imagen de unsplash.com

En el mes de marzo de 2011 se creó la Red Nacional de los Pueblos más Bonitos de España, es una asociación que agrupa bajo una misma marca de promoción turística. Esta idea fue inspirada en proyectos similares que se realizaron en otros países, como Francia e Italia. Solo un 20% de los pueblos que solicitan ser integrantes de esta asociación consiguen la admisión; por lo tanto es un grupo selectivo. Entre los requisitos que se les solicitan a los aspirantes es que deben tener menos de 15.000 habitantes, conservar su casco histórico en perfectas condiciones y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Entre otros aspectos que deben existir para ser incluidos está la de la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, espacios de aparcamientos y zonas verdes, entre otras. Aquí le mostraremos 12 de los municipios que la integran:

Albarracín (Teruel)

En este pueblo turolense, la arquitectura popular es la protagonista. Con los colores terrosos, entramados, tejas y unas cuestas de trazado árabe que en el castillo logran alcanzar la cumbre. En el año de 1961 fue declarado como monumento nacional, con una población de 1.102 habitantes en el 2012.

Imagen de pixabay.com
Alcalá del Júcar (Albacete)

El río Júcar se contonea por la provincia de Albacete, entre los barrancos y crestas, calcificadas dibujando uno de los parajes más rústicos de Castilla-La Mancha: La Hoz del Júcar. En los altozanos de este desfiladero se cristalizan pueblos como el de Alcalá del Júcar, con casas enjalbegadas y alamedas que en el otoño se pintan de amarillo. Este pueblo tiene una población de 1.346 habitantes.

Imagen de pixabay.com
Ayllón (Segovia)

La villa medieval de Ayllón es una de las expediciones de la provincia de Segovia que fusionan monumentos, paisaje e historia. Por allí transitaron varios personajes como en condestable Álvaro de Luna, la reina Catalina de Lancaster y Fray Vicente Ferrer. Este pueblo cuenta con una población de 1.398 habitantes.

Imagen de casasruralessegovia.com
Calaceite (Teruel)

Una pequeña colonia de artistas y escritores que incluía entre ellos al chileno José Donoso y el poeta manchego Ángel Crespo, se instaló a mediados de los años setenta en este pueblo áspero y duro de la comarca turolense de Matarraña. Para el año 2012 tenían una población de 1.105 habitantes.

Imagen de flickr.com
Cantavieja (Teruel)

Cantavieja es la capital histórica del Alto Maestrazgo, es un pueblo rústico; Aragón (lugar donde se encuentra Cantavieja), es tierra de montañas y de pueblos escondidos, es el refugio general Cabrera durante las guerras carlistas. Cuentan con una población de 745 habitantes para el 2012.

Imagen de flickr.com
Frías (Burgos)

Esta es probablemente la localidad más encantadora de Burgos. Es un cuidado conjunto- fortaleza con calles estrechas y casas con entramado de madera encaramado en un risco de piedra toba. A la entrada, sobre el Ebro, se ve un puente fortificado medieval. Contaba con una población de 277 habitantes en el año 2012.

Imagen de destinocastillayleon.es
La Alberca (Salamanca).

Este nombre evoca a la arquitectura popular, bordados y el rojo ingenioso de los geranios en los balcones. Es un lugar para ser pintado cada atardecer, la Moza de Ánimas se apiada de las almas errantes. Tenía una población de 1.192 habitantes en 2012.

Imagen de viajesyrutas.es
Lastres (Asturias).

La villa marinera de Lastres es tan pintoresca, que sirvió de escenario para la serie de televisión Doctor Mateo, protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke. El pueblo de Lastres pertenece a La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, la cual ha creado una ruta turística por los lugares donde se rodaron los capítulos de la serie y ha editado planos callejeros de Lastres y sus alrededores que incluyen fotografías de la casa del médico, la taberna, las playas, el faro o la radio local de3 San Martín del Sella, como se llama Lastres en la serie de ficción. Para el 2012 tenían una población de 3607 habitantes.

Imagen de flickr.com
Lucainena de las Torres (Almería).

Dar un paseo por las calles de Lucainena es renacer al pasado de este municipio, que debe su topónimo a las siete torres vigías que flanqueaban la localidad, en este pueblo se vive un auge del turismo rural y termal. Un paseo por la Vía Verde permite adivinar su pasado minero y disfrutar de los paisajes de la sierra de Alhamilla. En el 2013 contaban con una población de 650 habitantes.

Imagen: wklcdn.com
Maderuelo (Segovia).

Esta es una de las villas de Segovia más antiguas, es un baluarte fronterizo entre Castilla y los reinos musulmanes. Este pueblo se extiende a lo largo de un cerro sobre el río Riaza. Tras el arco de la muralla; que posee unas puertas acorazadas del siglo XV, se abre la plaza de San Miguel, con la iglesia dedicada al santo y casas con portadas románticas y gòticas. Maderuelo contaba con una población de 136 habitantes para el año de 2012.

Imagen: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Medinaceli (Soria).

Este pueblo reaparece en forma de mosaicos bajo una ciudad medieval encumbrada sobre un cerro, lo que era la antigua Occilis. Su arco romano la hace tener una similitud con la ciudad romana fácilmente apreciable, es el único arco en España que posee triple arcada, se abre como un dintel a la llanura castellana. En 2012 su población era de 810 habitantes.

www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
Morella (Castellón)

Este pueblo atrapa a sus visitantes con sus murallas medievales que se encuentran a los pies de un castillo roquero que corona la montaña donde está asentado el pueblo. 2.739 habitantes es la población que se contaba en este pueblo en el año de 2012.

Imagen: www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Hermosos sitios para visitar no? Pues ya tienes más sitios nuevos para agregar a tu lista de viajes!

Si te gustó este artículo, recuerda compartir!

Fuente: blogs.elpais.com

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here