5 Películas sobre inteligencia emocional

0
116
Imagen de Pixabay.com

Les ha pasado que no solamente películas de adultos sino, esas películas para “niños” son algo profundas para niños? que la moraleja y la enseñanza van más allá de divertirnos con los dibujos animados?. Son típicos casos de películas que te llegan al corazón y de alguna manera te llenan y hasta te enseñan muchas cosas!

En este post estaremos hablando de 5 películas que están muy enfocadas a la inteligencia emocional del ser humano, que más que una película de acción o de terror, son el tipo de películas que te pueden hacer ver cosas de tí que no querías reconocer, o te reflejas en las situaciones expuestas en la película.

1.- Intensa – mente (Insideout)

Imagen wikipedia.com

Esta película de dibujos animados para niños, me parece que más que para niños es para adultos. Es una película que nos muestra las cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado) desde adentro de nosotros. La trama se desarrolla desde una sala de mandos en el cerebro de Riley, una adolescente en plena crisis existencial que acaba de mudarse de ciudad con sus padres.

Imagen de pinsdaddy.com

La película explica de la mejor manera que puede haber el papel de las emociones en nuestra vida y te hará ver que incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como la tristeza, tienen su función vital. Nos enseña que para poder seguir adelante y superar las cosas no podemos esconder lo que realmente sentimos, de lo contrario no podremos sanar o seguir adelante.

También podrás comprender los distintos procesos que ocurren en ti cada vez que te invade un sentimiento, cuál es su origen, sus consecuencias y las formas de gestionarlo para que resulte lo más beneficioso posible. La película no deja de tener sus partes alegres, sin embargo, va más allá de sólo divertirnos: Nos hace una invitación a ver dentro de nosotros.

2.- Wall-E – Lenguaje corporal

Imagen de fracademic.com

Wall-E se estrenó en 2008 y fue una maravillosa sorpresa producto de la factoría de animación Disney-Pixar. En la película, ambientada principalmente en el espacio exterior, un robot de limpieza sigue activo en la Tierra pese a que ésta fue abandonada por la humanidad siglos atrás.

Imagen de elresumen.org

Luego de tanto tiempo solo, llega EVE a la tierra, una avanzada robot que fue enviada  para buscar vestigios de vegetación, Wall-e se enamora de ella y la sigue siempre a donde va.

Imagen de disneylatino.com

Varias de las moralejas de las películas son:

  • Dependencia en exceso de la tecnología.
  • El problema del consumismo.
  • Gestión de residuos.

Sin embargo, una de las principales claves de esta película radica en que la comunicación entre los robots protagonistas se realiza exclusivamente mediante el lenguaje corporal y la entonación de sus sonidos robóticos, ya que carecen de voz.

Si prestas atención, Wall-E te ayudará a profundizar en la comunicación no verbal a través de las microexpresiones de sus protagonistas (especialmente los ojos) y los gestos que utilizan para interaccionar entre ellos.

3. El Discurso del Rey (The King’s Speech) – Miedo escénico.

Imagen: captura youtube.com

Cuando su padre muere y su hermano abdica, el príncipe Alberto, segundo en la línea sucesoria del reinado de Inglaterra, se convierte de la noche a la mañana en el rey Jorge VI.

Imagen de laikas.tv3.lt

El problema principal radica en que su tartamudez le ha llevado a desarrollar una tremenda fobia a hablar en público. A través de sus visitas al logopeda interpretado por Geoffrey Rush, empieza a prepararse para una de los más importantes discursos de la nación hasta la fecha: la declaración de guerra a Alemania en el año 1939.

Imagen de variety.com

En el Discurso del Rey se esconden algunas de las claves más importantes de la oratoria en público como la preparación mediante la visualización, la importancia de la práctica, y la síntesis del mensaje. Una buena película para empezar a perder miedos sociales como hablar en público.

4. El lobo de Wall Street (The wolf Of Wall Street) – Persuasión

Imagen de wikimedia.org

Aún cuando el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio presenta grandes dotes de liderazgo, es durante la primera mitad de esta película donde mejor pueden apreciarse varias estrategias de persuasión social aplicadas a la venta.

Imagen de guioteca.com

Principios de persuasión como los de autoridad y escasez, se ven a lo largo de esta película, pasando por la detección de necesidades y presentación de beneficios, para terminar en el cierre de ventas, la película también nos muestra cómo la mayoría dependemos (en exceso) de los mecanismos inconscientes de toma de decisiones.

Imagen de milenashop.online

El lobo de Wall Street tiene cierta moral y posteriormente se convierte en un desmadre donde los excesos y las excentricidades de unos millonarios se convierten en el reclamo que te mantiene enganchado a la pantalla. Pero aun así hay bastante que aprender, tanto para lo bueno como para lo malo.

5. Hitch – Seducción

Imagen de afdigitale.it

Y de último pero  no menos importante tenemos a Hitch. Mientras otras se basan en clichés o no desarrollan en profundidad la psicología subyacente en el arte de seducir, en Hitch podrás entender a través de su protagonista cuáles son algunas las conductas más atractivas para atraer sentimentalmente a alguien.

Imagen de theloop.ca

Will Smith interpreta a un coach de seducción especializado en conseguir que hombres de éxito profesional pero con escasas habilidades seductoras logren encontrar a la mujer de sus sueños. Y como mandan los cánones de Hollywood, al final él mismo sufre para conquistar la chica que le ha enamorado.

Imagen theloop.ca

Aún cuando esta película juega con la imagen fría (y a veces merecida) del trabajo de los coaches en seducción, la moraleja final es bastante apropiada: la mejor habilidad es la confianza para ser uno mismo.

Fuente: habilidadsocial.com

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here