5 tips de búsqueda de empleo para las personas de mayor edad

0
10

La experiencia es sin duda un valor que solo se gana con el tiempo y para muchas empresas ésta tiene mucha importancia, especialmente cuando necesitan a alguien con habilidades técnicas avanzadas, con dilatada experiencia profesional o, incluso, de vida.

Sin embargo, a la hora de buscar empleo, esta experiencia puede ser un arma de doble filo. Según algunas investigaciones recientes, los trabajadores de mayor edad son vistos como profesionales con demasiada experiencia y con un precio fuera de mercado, debido a sus altas expectativas salariales.

Incluso, se les considera con menos habilidades y disposición al uso de las tecnologías modernas en el área de trabajo. Si es tu caso, no te preocupes, porque a continuación te daremos 5 tips clave para personas de mayor edad que, sin duda, te ayudarán a superar cualquier obstáculo:

  1. Sé comedido en la cantidad de experiencia que muestras: si tienes más de 50 años, seguramente habrás acumulado unos cuantos años de experiencia laboral. Sin embargo, aunque toda esa experiencia te parezca valiosa para mostrarla al nuevo empleador, no es recomendable vaciarla toda en su CV.

Con toda seguridad, lo más reciente será lo más relevante para la posición a la que aspira. Por lo tanto, es mejor que muestre 10-15 años de experiencia y el resto lo deje para la entrevista. También puede mostrar el resto de su experiencia, a través de una mención breve en su carta de presentación.

  1. Mantén tu mente abierta: los reclutadores muchas veces pueden tener conceptos equivocados o prejuicios respecto a los candidatos de mayor edad que se postulan para una oferta de empleo.

Por eso es importante que en su carta de presentación y en la entrevista, demuestres que estás dispuesto a aprender y a probar nuevos métodos para resolver problemas antiguos. Ten en cuenta que una combinación de innovación y conocimiento es fundamental para impactar positivamente en la entrevista.

  1. Deshazte de las fechas en tu CV: si eres un profesional con 20 ó 30 años de experiencia laboral en tu sector, no va a ser relevante que hagas referencia a las fechas en tu CV, ya que esta información deja de ser importante a medida que adquieres más experiencia.

Además, esta información puede más bien propiciar momentos incómodos a nivel de recursos humanos, motivados por reclamos debido a la discriminación por edad en la contratación.

  1. Incluye tus logros: en lugar de mencionar la lista de responsabilidades individuales en tus puestos anteriores, es mejor que te centres en citar los logros que alcanzaste en tus funciones previas. El empleador puede presumir que tienes muchas habilidades, así como una dilatada experiencia directiva, debido al tiempo que tienes trabajando.

En ese caso, enumera todos los elementos que te distinguen, en función de lo que has hecho, así generarás mayor impacto en los potenciales empleadores.

  1. No te desanimes: sin importar la edad, buscar un nuevo trabajo es una tarea compleja. Cambiar a otra posición y en una nueva empresa, es un proceso que implica tiempo, dedicación, disciplina y esfuerzo.

Una recomendación es que trabajes con un reclutador, a fin de que sea él quien se encargue de todo el trabajo pesado por ti. Y, lo más importante, pase lo que pase nunca agaches la cabeza y trata de mantenerte positivo. No olvides que seguramente hay un empleador interesado en tu experiencia.

Quizás te tome un poco más de tiempo, pero seguro encontrarás un cargo que se ajuste a tu perfil. ¡Solo tienes que perseverar!

Con información de: SimplyHired.com

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here