¿Sabes cómo determinar el tamaño del CV y cuál es el ideal para ti?

Sobre todo al aventuramos por primera vez a desarrollar nuestro CV, es muy común que no estemos muy claros de cuánta información debemos colocar en este documento y qué extensión debe tener. En ese caso, solemos dejarnos llevar por la recomendación general que apunta a no exceder las dos páginas.

Sin embargo, ese estándar que hasta ahora se ha venido sugiriendo como el más aceptado, puede ser más flexible dependiendo de quién eres y también qué haces. Por ejemplo, si acabas de graduarte en la universidad y aun no tienes experiencia, quizás no tengas suficiente información para llenar dos páginas.

Pero, si has tenido numerosas actividades comunitarias, importantes logros deportivos y premios en proyectos académicos y otras actividades que consideres que sean relevantes para el empleo al que te estas postulando, entonces si valdría la pena que extendieras tu CV hasta dos páginas, a fin de incluir toda esa información.

Aun así, existen muchas otras circunstancias individuales que pueden incidir en la elección de la extensión ideal para el CV. A continuación te dejamos algunas pautas para determinar cuándo es apropiado extender más tu CV:

¿Cuándo es aceptable 1 sola página?

  • Para empleadores de algunos países como, por ejemplo, lo EEUU, es imperativo que la extensión de tu CV no supere la página. Aunque hay empleadores de esta región que podrían aceptar un CV de dos páginas, si es algo justificable.
  • Si es tu primer trabajo, después de graduarte en el colegio o en la universidad, y aun no tienes experiencia laboral. En este caso es conveniente que tengas en cuenta lo que indicamos anteriormente, de evaluar si debes extenderte más para incluir logros relevantes que quieras destacar al empleador.

  • En algunos casos, si tienes una gran cantidad de CV que debes presentar como parte de un documento de licitación, es posible que desees presentarlos todos en un formato resumido, para los fines de esta necesidad en particular.

¿Cuándo son requeridas 2 páginas?

  • Debido a que ésta es la longitud “habitual” o estándar para un CV, es la más adecuada para aquellos profesionales que han tenido ya más de un trabajo.
  • Sí tienes alguna duda respecto a la extensión de tu CV, esta es la opción indicada.
  • Sí eres un universitario recién graduado y una página no es suficiente para reflejar todos tus logros, sean académicos, deportivos o de labor social, entonces esta extensión en la ideal.
  • En caso de que pienses cambiar de carrera, un CV demasiado largo puede hacer que te enfoques en aspectos que no son relevantes. En cambio, mantenerte en el estándar de 2 páginas, hará que tu CV tenga más impacto.

¿Cuándo es apropiado que tengas 3 páginas?

  • Cuando tienes mucha experiencia y es relevante destacarla para el cargo al que te estas postulando o porque son funciones muy importantes y, por más que lo intentas, no puedes abreviarlas más.
  • En todos aquellos casos en que tengas demasiado contenido relevante que presentar efectivamente en tu CV, categorizado en secciones. Sin embargo, tomar espacio adicional para una sección larga de empleo, no se justifica.
  • Cuando tienes pensado hacer un CV de 3 páginas, lo recomendable es desarrollar uno de dos páginas y la tercera página utilizarla para agregar algo totalmente nuevo como, por ejemplo: destacar logros académicos, publicaciones o, si eres creativo, para presentar tus mejores trabajos.

Lo que siempre debes recordar es que si eliges salirte del estándar de 2 páginas en tu próximo CV, tu decisión debe estar claramente justificada.

Con información de: Social-Hire.com

Comments

Dejar un comentario