¿Y para qué sirve pagar impuestos?

Los impuestos son un tema controversial, muchas personas optan por no pagarlos y otros lo hacen sin saber el motivo por qué lo hacen. A pesar de la polémica que rodea el tema, los pagos de este deber legal por parte de los ciudadanos tiene sus razones de ser, y son más importantes de lo que esperabas.

Según el portal Contarte “Estamos obligados a pagar impuestos por ser la más importante fuente de ingresos públicos con los cuales deberían sustentarse los gastos públicos”. El dinero que recibe el gobierno se debería utilizar para el mantenimiento de los servicios públicos, igualmente para crear nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

A pesar de que muchas veces estos impuestos son desviados a un fin dudoso, considero que es importante tener en cuenta que son una obligación legal, y evitarlos acarrea con multas y otro tipo de acciones judiciales que puede tomar el Estado contra nosotros.

Los impuestos son la principal fuente de ingresos de un gobierno; siendo este el deber de los ciudadanos de cooperar para el desarrollo de su país. Entonces, desde el punto de vista legal cualquier acción que tome el Estado contra nosotros está totalmente justificada.

Se podría decir entonces, que los pagos de impuestos sirven tanto para el desarrollo de nuestro país y para mantenernos totalmente solventes con nuestras obligaciones ante el Estado, y con los otros ciudadanos.

Calcula tus impuestos

Un dato interesante también trata de que los impuestos a pagar sean proporcionales a tus ingresos anuales, por esa razón existen más personas con grandes sumas de dinero, como artistas, que evaden esta obligación porque el monto final es exorbitante.

Entonces, gracias a estas medidas y otras para no afectar considerablemente el bolsillo de sus ciudadanos, los impuestos siguen siendo un pago incomodo de realizar, pero que es único en el año; lo que nos permite cumplir con nuestro deber y recuperarnos económicamente, e incluso planificarnos para el próximo pago al Estado.

No obstante, debes saber que calcular el impuesto que debes pagar necesitas conocer del hecho imponible, el BBVA en su portal explica “Se trata de un hecho que, una vez realizado, genera el nacimiento de la obligación del pago del tributo. Es decir, algunos de los hechos del ciudadano generan la obligación de pagar impuestos, o cualquier otro tributo.”.

Como existen acciones que requieren que pagues impuestos, hay otras que no; debes informarte cuáles son estas en tu país para evitar que te cobren demás, o que le debas una suma importante de dinero al Estado que en algún momento te facturarán.

Para pagar esta obligación que tiene todo ciudadano, trata de informarte sobre el proceso lo más que puedas. Porque a pesar de que contrates a un contador, o alguien quien se especialice en los impuestos, es necesario que conozcas cómo va tu facturación durante el año. Así estarás consciente de la suma que pagarás y si es la correcta.

Para concluir, el pago de impuestos tiene su motivo para cumplirse religiosamente cada año, independientemente de lo que haga el Estado con ellos; evitarse una situación que perjudique tu imagen ante un la ley, no equivale a pagar un monto que te corresponderá según tus ganancias durante el año.

Te invito a que te informes más sobre el proceso de pagar impuestos en tu país, y lo que se toma en cuenta para facturarte, y lo que no. Con eso evitarás pagar demás, y te asegurarás que cumples en medida justa tu contribución con tu comunidad, fomentando el desarrollo de esta con el dinero que aportas anualmente.

Contarte: https://contarte.mx

BBVA: https://www.bbva.com

Comments

Dejar un comentario