¿Es riesgosa para tu salud la medicina natural?

0
18
Imagen de freepix.es

Existen muchas formas de tratar todas las enfermedades que afectan al cuerpo, dentro de esta enorme gama de técnicas se encuentra la medicina alternativa, que son un conjunto de métodos, no comunes dentro de la medicina, elaborados para sanar patologías.

Entre estos métodos puedes encontrar la acupuntura, sanación con rocas, cápsulas con componentes naturales, etc., cada una tiene el mismo objetivo y una percepción que divide a las personas en dos grupos: los que lo consideran extraño, y quienes prefieren utilizar este tipo de sanación antes de acudir a un consultorio médico tradicional.

Pero sin tomar en cuenta la opinión pública, existe la gran pregunta de si la medicina natural es efectiva, y si presenta algún riesgo en la salud. El Mundo establece en su reportaje “Esta institución (La OMS) considera que el mal uso de estos remedios (naturales) supone “una amenaza sanitaria global”, por lo que ha abogado por una regulación más estricta.”

Imagen de freepix.es

Esto lo establecen porque las medicinas naturales no cuentan con una supervisión rigurosa de sus componentes, como lo tienen las medicinas tradicionales. La razón detrás de esto, es que las cápsulas son categorizados como medicamento para personas que quieren perder peso, las que no son examinadas exhaustivamente.

Por lo tanto, no se conoce a ciencia cierta el contenido de los componentes de las capsulas que sirven como medicina natural; además, hay que tomar en cuenta que son totalmente provenientes de la naturaleza y, por consecuente, están expuestas a metales pesados presentes en insecticidas o que forman parte de un proceso para procesar las plantas, y extraer sus beneficios.

También se desconoce de la proporción en que se encuentra cada componente en las pastillas o cápsulas, y es que estos son totalmente dependientes de la temporada en que hayan sido cosechadas las plantas, y en el cuidado que recibieron en sus primeras etapas.

Lo que quiero establecer con esto es que la medicina natural tiene sus incógnitas que puede alertar a cualquiera, porque no está al tanto de lo que consume. Lo que puedes hacer en este caso, no sería la suspensión completa de estos productos, porque hay líneas de este tipo de tratamiento médico que se encarga de hacer un estudio completo y lanzar al mercado únicamente alternativas efectivas.

En cambio, opta por comunicarle a todos los especialistas médicos con los que estés en contacto lo que consumes antes de que te receten medicinas especializadas que pueden reaccionar desfavorablemente en tu cuerpo cuando entran en contacto con un componente de la medicina alternativa.

Imagen de freepix.es

El mismo portal, El Mundo, también comenta al respecto de la efectividad de la medicina alternativa, “La OMS reconoce, y así lo ha manifestado en esta ocasión su director general, el doctor Lee Jong-wook, que muchos tipos de medicinas naturales y complementarias “han demostrado su utilidad en el tratamiento de ciertas patologías con mínimos riesgos”.

En consecuencia, se diría que las alternativas para tratar las patologías que presenta el cuerpo dependerán de la administración que le demos a esta técnica de sanación. Por eso, recomiendo que antes de utilizarla te asegures de que consultas con un profesional en la materia, y que éste cuente con las credenciales necesarias para proveerte de un servicio de calidad.

En el caso de que sea un padecimiento muy fuerte para tu cuerpo, es necesario que te mantengas en constante comunicación con tu médico de cabecera que te dirá si puedes agregar a tus tratamientos la medicina alternativa.

Porque tu objetivo es sanarte, y no empeorar tu enfermedad; por lo tanto, asegúrate de utilizar los medicamentos únicamente bajo instrucciones médicas y nunca buscar algún componente para acelerar tu proceso de sanación, ya que pueda terminar en estado peor en el que te encontrabas.

Fuentes: elmundo.es

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here