Si este insecto muere, nosotros también morimos.

0
18
Imagen de pixabay.com

Albert Einstein dijo una vez: “sin abejas sólo quedarían 4 años para la Humanidad”! Cómo lo oyen! Es muy preocupante que poco a poco las abejas desaparezcan del globo terráqueo ¿Por qué Einstein afirmó esoClaro sin las abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.

Lean esto: Según La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y el 71 de ellos se polinizan con las abejas. Por otra parte, en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas. Imagínense si esto es solo en Europa, como será en el resto del mundo.

Expertos han calificado el 2012 como el peor año de la historia en apicultura, ya que la población de abejas en Estados Unidos se redujo en un 60%.

Imagen de unsplash.com
¿Qué destruye a las abejas?:

1. Herbicidas: Hay un herbicida muy poderosos que la mayoría de los apicultores consideran como los causantes del colapso de sus colonias, se llama glifosato. Este es un gran enemigo de las abejas,

2. Los pesticidas: La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirmó que el uso de un tipo particular de fertilizantes es el causante de la muerte en masa de las abejas en Europa, se refiere a los en Oregón murieron 50.000 abejas a causa de los efectos de un pesticida. La mezcla de sustancias interfiere en los circuitos de aprendizaje del cerebro de los insectos, volviéndolos más lentos para aprender y se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Por tanto, no se alimentan y mueren.

3. Los Ácaros: El ácaro varroa, es un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. La cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia.

4. El Cambio climático y la contaminación: El cambio climático altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, esto disminuye la cantidad y la calidad del néctar. La contaminación del aire disminuye  la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas.

Algunas medidas tomadas para que las abejas no desaparezcan:
  • Bruselas veto a los 3 pesticidas.
  • En EEUU se han tomado medidas para eliminar el ácaro, a través de un sistema eléctrico que inventaron, llamado Mitezapper, un cuadro eléctrico que irradia calor y es eficaz en un 85%.
  • En la Universidad de Pensilvania lo combaten con ácido fórmico, y otros apicultores han constatado mediante azúcar en polvo. La universidad de mar del plata (Argentina), ha ensayado con aceite esencial de pomelo, con resultados positivos.

Si analizamos en detalle todo lo mencionado anteriormente, nos damos cuenta de por qué existiría una gran crisis alimentaria de no existir abejas. Un gran porcentaje de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Así que ahora cuando vea una abejita, no intentaré aplastarla para matarla, por el contrario, le ofreceré un poco de lo que esté comiendo. ¡Que vivan las abejas!

Si te gustó, recuerda compartir!

Fuentes: importancia.orggreenpeace.orgecologistasenaccion.org

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here