¿Lenguaje en Twitter puede predecir la mortalidad de las personas?

0
11
Imagen de creartwitter.org

En la Universidad de Pennsylvania han realizado un estudio del lenguaje utilizado en twitter y como éste podría predecir la mortalidad por enfermedades del corazón, específicamente del tipo “Aterosclérito” (placas ateroscleróticas en las paredes de los vasos sanguíneos).

Imagen de unsplash.com

Los resultados del estudio, que contó con un total de 148 millones de tweets y fue liderado por Johannes C. Eichstaed, fueron publicados en la revista Psychological Science (2015) donde exponen la posibilidad de usar las redes sociales para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Los resultados indicaron que los patrones de lenguaje que demostraban ira y pobres relaciones sociales constituían factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, independientemente de la edad. Por otro lado, los patrones de tweets que demostraban emociones positivas resultaron ser factores protectores ante las enfermedades cardíacas de tipo aterosclerótico.

Los autores describen que en las redes sociales como twitter nos expresamos a través del lenguaje, y a través de éste demostramos emociones negativas como la ira o un mal ajuste social. Los investigadores se centraron en la búsqueda de frases clave en secuencias de dos o tres palabras incluyendo las de tipo negativo como “odio” o “celoso” y las de carácter positivo como ‘amigos’, ‘estupendo’.

Imagen de pixabay.com

En último lugar, el análisis estadístico mostró que el lenguaje utilizado en Twitter predecía este tipo de patologías cardiovasculares de una mejor manera cuando se estudiaba independientemente que cuando se incluían otros factores de riesgo para la salud como la diabetes, la hipertensión y otros factores socioeconómicos.

Es interesante ver cómo pueden preverse distintos problemas de salud tan importantes como los cardiovasculares, a través de algo tan habitual y sencillo como nuestros tweets. Tal vez estudios como éste alienten a las instituciones y a las compañías de salud a revisar qué tipo de lenguaje utilizamos para saber si mostramos patrones de lenguaje que puedan indicar un riesgo para la población a medio y largo plazo. Desde luego lo que sí parece claro, es que las redes sociales pueden servir para mucho más de lo que suponíamos en un principio.

Si te gustó este artículo recuerda compartir!

Fuente: muyinteresante.es

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here