No conoces tu metabolismo basal? enterate aquí

0
20
Imagen de pixabay.com

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

Imagen de freepik.es

En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

Factor quema grasa

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día. La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiración aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en ausencia de ADP.

Foto: Mike Mozart / Flickr.com
Foto: Mike Mozart / Flickr.com

El metabolismo basal, abarca un 70% aproximadamente del total de las calorías quemadas a lo largo del día, de ahí la importancia de su aumento, a través del ejercicio, para las personas que buscan una pérdida de peso.

Factores que influyen en el metabolismo basal

Como hemos dicho, podemos acelerar nuestro metabolismo basal a través del ejercicio, pero también existen factores naturales de cada individuo, que provocan una mayor o menor quema de calorías:

  • La génetica: cada persona tenemos una genética diferente y de ahí, que cada cuerpo responde de un modo distinto a un mismo estímulo.
  • El sexo: por norma general, los hombres queman más calorías que las mujeres en las mismas condiciones.
  • La edad: a partir de los 40 años aproximadamente, el metabolismo basal comienza a bajar.
  • El metabolismo basal diario se puede calcular de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:
  • Hombre:  66,4730 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – (6,75 x edad (años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – (4,6756 x edad (años))

pierda grasa abdominal

Si te gustó, recuerda compartir!

Fuente: vitonica.com

 

 

Dejar respuesta

Porfavor deja tu comentario
Please enter your name here